22.7.08

Muestra Nueva

NUEVA MUESTRA EN MARTE UPMARKET!!!!


INAUGURACIÓN: SÁBADO 26 DE JULIO - 12 HS.



LO NUEVO



Artistas invitados: Ana Arioni --- Alejandra Bacigalupi --- Gerardo Carella y Federico Meneses --- Alejandro Cruz --- Fran! --- Santiago Cutinnella --- Mercedes Da Costa --- Santiago Giani --- Alejandro Gonella --- Gustavo Jauge --- Richard Meliande --- Laura Olivera --- Ernestina Pereyra --- Francisca Rosas --- Guillermo Stoll.



Del 26 de julio al 23 de agosto - 2008.



Inauguramos con la muestra colectiva:

LO NUEVO

¿Cómo se manifiesta lo nuevo?
¿Qué hay de nuevo?
¿Hay un nuevo modelo de interpretación?
¿Que es nuevo?
¿Nuevo es únicamente nuevos medios?
¿Para que sirve ser nuevo?
¿Cuál es el sentido de lo nuevo?
¿Cuando se deja de ser nuevo?
¿Ya está todo inventado?
¿Cómo se constituye el valor de un producto cultural nuevo?
¿Qué le da valor a una obra de arte que rompe con los modelos tradicionales?
¿Hay un fin de lo nuevo en el arte o no?

En esta oportunidad la galería Marte Upmarket presenta una exposición de 16 artistas emergentes, con el fin de poner en discusión el tema de “lo nuevo”.

La mayoría de ellos fueron seleccionados de la convocatoria que realizamos a comienzos de año.

Los expositores son artistas nuevos, esto no quiere decir que necesariamente los lenguajes que manejan sean nuevos.
Para responder a las preguntas presentadas al comienzo, nos hemos apropiado del texto “Sobre lo nuevo” del filósofo y crítico alemán Boris Groys.


Leer texto aquí:

www.uoc.edu/artnodes/esp/art/groys1002/groys1002.html


Creemos que este texto deja en claro que es un tema, al igual que “el fin del arte”, que nunca se termina de cerrar ni de discutir.
Groys no trata de explicar la cualidad de lo nuevo sino más bien de cómo se establece, se diferencia o se integra algo como nuevo en un contexto cultural. Plantea que no nos encontramos ante el fin de la novedad sino que lo nuevo después de Marcel Duchamp se refugia en el marco de un arte institucionalizado, lo cual necesita una nueva "ecología de los intercambios y las innovaciones" que dé cuenta cómo se generan y administran los productos culturales actualmente.
Tal vez no hay nada nuevo bajo el sol y todo aquí sea un gran dejà vu, tal vez no.

MYG





ANA ARIONI


Adaptadores Tempranos:
Grupo de consumidores que incluye a los líderes de opinión, goza de respeto y ejerce una fuerte influencia sobre sus colegas. Es el segundo grupo en adoptar la innovación. Ve la prenda y reconoce su potencial. Hace que se reproduzca de diferentes maneras generando acostumbramiento visual y mayor accesibilidad al público general. A.A.

Ana Arioni Trolio. Montevideo,1984
Realiza la licenciatura en artes plásticas y visuales. Realiza cursos de diseño gráfico desarrollándose en el uso de la herramienta digital como lenguaje. Obtiene varias menciones en pintura y grabado. Expone en MEC y Cabildo. En 2006 es seleccionada para “24 hs a la vista”, MEC. Desde 2005 integra el colectivo musical y artístico Fiesta Animal, con quienes realiza presentaciones en Mdeo, La Pedrera y Bs As y participará del proyecto Garita Sonora, MEC.




ALEJANDRA BACIGALUPI



Pueblo Garzón
Pueblo Garzón está ubicado a 11km. de la ruta 9 a la altura del kilómetro 175. Hace 40 años, Garzón contaba con una población de 2000 habitantes. Existía un molino, razón por la cual pasaba el tren. Cuando el dueño del molino muere, el tren deja de pasar.
Hoy Pueblo Garzón cuenta con 200 habitantes, muchas casas abandonadas, un arroyo, una plaza vacía, un pool y el restaurante donde trabajé.
Esta serie fotográfica es casi una narración de mi experiencia sensible en el lugar. A.B.


Alejandra Bacigalupi
Nació el 15 de marzo de 1984 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Ingresa en el 2002 al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente, con el egreso en tramite por la Licenciatura en Artes- Fotografía.
Ha participado en la Feria de Fotógrafos organizada por IMM en 2005, en el Museo del Gaucho y la Moneda y el Centro Municipal de Fotografía, exposiciones colectivas con IENBA en 2006. Sala Pareja “Una por segundo” exposición fotográfica colectiva en 2006. Exposición individual “Pueblo Garzón” en la Sala Cinemateca en julio del 2007.




GERARDO CARELLA Y FEDERICO MENESES



Fotocomposición Animada
El artista Ernesto Rizzo en su empeño por trabajar con símbolos populares de nuestra sociedad, propone pasear con un carro de supermercado intervenido con un espejo.
Se utiliza uno de los símbolos populares de nuestra sociedad de consumo, ya aprovechado ampliamente en el Arte Pop, como objeto que presta un servicio nuevo y diferente. Un carro de supermercado, ícono de la abundancia y el consumismo.
Un carro vacío, símbolo de pobreza.

Los fotógrafos Gerardo Carella y Federico Meneses exponen una fotocomposición animada. La tela exhibe fotografías y videos de la performance Un Carrito al Cielo recorriendo los espacios exteriores e interiores de edificios emblemáticos de la ciudad de Montevideo. (Con el aval del Ministerio de Educación y Cultura, declarado de Interés Cultural.)

Gerardo Carella
Estudia en Foto Club Uruguayo, Taller Fotográfico en Unión Latina, Fotografía Avanzada en el taller de Bonilla y Vidart, y Fotografía Integral en TRIS.
Concursos: 1er. Premio, 3er. Premio y Mención Concurso 85 Años Club Banco República; 2do. Premio Concurso Fco. Wullich (Embajada Suiza); Mención Artística Concurso Consumo Cuidado (IMM); Mención Concurso "Juntos" (Unión Europea).
Expone en: Complejo Torre de las Telecomunicaciones; Parque Vacaciones Ute - Antel en Minas; Museo Regional Colonia Suiza; Cooltivarte; portal www.montevideofoto.org ; Museo Nacional Artes Visuales en la muestra "Juntos" y en la muestra "Un Viaje"; IMM – Salón 68 Aniversario Foto Club Uruguayo; Centro MEC (Ministerio de Educación y Cultura).


Federico Meneses
Nace en Treinta y Tres (Uruguay) en Julio de 1974.
Se forma en diferentes institutos del medio como diseñador gráfico y webmaster.
En el 2003 comienza sus estudios en fotografía en la Escuela Uruguaya de Fotografía con Mariano Bataglia.
ECU, La narrativa fotográfica, fronteras entre la fotografía documental y la ficción.
ECU, Fotografía fija: otra perspectiva - influencia del cine en el lenguaje fotográfico.
CCE, Taller de introducción al Arte Digital.
MNAV, Escenografía teatral y montaje de exposiciones
MNAV, Ciclo de "Talleres para las nuevas vías de acceso".
CCE, Gestión para la cultura: Convivencia y creatividad para la ciudad
En 2007 expone afiches en el Centro Municipal de exposiciones Subte, en el
Mes del Diseño Grafico, dichos afiches fueron realizados para el ciclo de poesía "Ronda de Poetas”
En 2008 son expuestas fotografías para la obra del artista Ernesto Rizzo en la galería Marte upmarket, exposición colectiva “ARTE ERÓTICO vs ARTE PORNO".
En mayo de 2008 lanza el sitio web www.montevideofoto.org en co-producción con el fotógrafo Gerardo Carella muestra permanente.





ALEJANDRO CRUZ




“COLOR PIEL”
Existen distintos niveles de percepción uno individual y otro colectivo, cuando
pensamos en los colores, si bien cada persona puede percibirlo de forma individual
y tener su propia experiencia con el color, existe un consenso colectivo en cuanto a
la percepción de los colores.
Cuando se piensa en el “color piel” la representación inmediata es pensar en una piel perteneciente a una persona de raza blanca, esta inducción es producida por un etnocentrismo regido por un colectivo que pertenece a dicha raza y que oficia de mayoría. El concepto se instaura de tal manera que el individuo al pensar en el “color piel” lo hace reparando en su piel y no en el resto de las pieles humanas.
La piel se estructura en una interfaz que permite enriquecer las nociones de frontera,
de limite y de continente desde el punto de vista sicológico pero también biológico ya que es nuestro órgano mas extenso y marca una frontera entre nuestro adentro y el afuera, nos protege y nos contiene. Es un órgano vivo que actúa de soporte de los estímulos, creencias, normas que emanan de los grupos de los que forma parte el individuo y a su vez éste va desarrollando su funcionamiento síquico consciente e inconsciente. “La piel es una envoltura del cuerpo, de la misma forma que la conciencia tiende a envolver el aparato psíquico” (1).
En el mercado a la hora de producir artículos que presuponen de alguna manera una extensión o emulación de alguna parte del cuerpo humano, también se piensa en el “color piel” de esos artículos.
Las curitas sanitarias, las prótesis de extremidades y muchos más productos están hechos con una funcionalidad, (principalmente medicinal, pero existen otros) pero también tienen un objetivo cosmético que actúa como camuflaje tratando de imitar a través de la textura y el color a los cuerpos en los cuales se van a usar. El plástico, sus derivados, las telas y los metales tratan de imitar a la vida. Todos estos productos están orientados pensando en las personas de raza blanca por sobre las otras que tienen otro color, el mercado tiende a unificar, establecer un sólo parámetro en salvaguarda de la producción en serie.
Todas las personas pertenecemos a un grupo determinado y nos reconocemos como integrante de ese grupo, cuando no pertenecemos a un grupo (o no nos sentimos incluidos) a veces no podemos reparar en que puede existir discriminación en varios niveles como por ejemplo a través de estos producto de consumo.
A.C.
(1) “El yo-piel” Didier Anzieu (1987) Ed.Biblioteca Nueva

Alejandro Cruz. Montevideo 1975.
Estudia realización cinematográfica, Ciencias de la Comunicación y cursa taller Musso en la Facultad de Artes.
Su principal soporte es la fotografía y el video.
Ha realizado varios videos y videoinstalaciones.
Ha incursionado en la curaduría tanto nacional como internacional.





FRAN!



Dibujos mínimos,
íntimos, urgentes, como esas canciones simples que mueven el alma, como una colección de ruiditos que nos hacen sentir menos solos. Con disfraz de traje para que no les de miedo salir del cuarto y entrar a la galería. F.C.

Francisco Cunha (Montevideo 1983)
Autodidacta, diseñador gráfico, ilustrador, compositor, creador de monstruos y técnico en administración de empresas.
Para saber un poco mas visite nuestra página en Internet: www.frankfolio.org





SANTIAGO CUTINNELLA



Newevo
"Mi obra paso de, simplemente elegir un personaje público, romperlo y ensuciarlo, a utilizar eso como lenguaje para expresar dolores internos, situaciones cotidianas, experiencias, e inquietudes estéticas e inmediatas".
"No creo que sea un artista pop, hoy no soy siquiera un trash pop, solamente esto del pop quedo, para ser algo así como un lenguaje y como una plataforma para construir la obra".
S.C.

Santiago Cutinella / lingerart2. / 11-12-80
Colonia del Sacramento, Uruguay.
Artista plástico/"músico".
Integrante del colectivo artístico/banda *los volcanes.
Diseñador grafico de sábado y domingo pop (futura fm).
Me gusta ensuciar *
Infancia y pre-adolescencia en colonia del sacramento. Hace diez años vivo en Montevideo, con idas y vueltas a Colonia (campo). Con escalas en Rocha (sierras).
En el 99 hice diseño grafico en la Ort, y no lo termine. En el 01 hice diseño y lenguaje del comic en la Ort.
En el 03 empecé bellas artes, y tampoco termine.* Empecé trabajando en blanco y negro haciendo comics.
En el 03, cuando aprendí a usar color, no lo solté más. Y empecé a ensuciar ("trash pop").
Y en el 04 agarre el paint (brush) y hasta hoy sigo diseñando con él, convirtiéndose actualmente, en mi principal herramienta*
*Desde el 04 alterne el campo (Colonia) con la ciudad (Montevideo) y este año me vine de vuelta para comenzar con el proyecto *los volcanes.





MERCEDES DA COSTA



En estos ensamblajes utilizo objetos relacionados con lo doméstico: platos, tazas, cubiertos, piezas de la primera mitad del siglo XX, de variada procedencia, pertenecientes a una burguesía que ya no existe como tal, a un mundo en el que los objetos tenían otro significado.
A veces la línea entre el ensamblaje y el readymade se desdibuja intencionalmente (ej.: “Souvenir”, violetero alemán con inscripción en yiddish); si bien el objeto denota lo que en su origen, hoy su connotación es diferente.
El mundo cambió y el mundo doméstico no escapa a ese cambio. La mujer tenía un rol limitado a ese lugar y esos enseres eran símbolos del mismo.
En estos tiempos en los que prevalece lo perecedero y descartable mi intención es rescatar esos objetos, renovar su valor estético, revivirlos y resignificarlos.
M.d.C.

Mercedes da Costa
Formación Artística
2004-2006: Taller CEA del Maestro Nelson Ramos
2006: Taller Cebollatí, Claudia Anselmi
2006- 2007: Fotoclub Uruguayo
2007: Taller de grabado Gabriel Lema
Exposiciones Colectivas
2006- Homenaje a Nelson Ramos, Del Paseo Sala de Arte
2006- “Menos es Más”, Galería ARTEVIAJA
2005- Salón de Pintura Marítima, Espacio Cultural La Spezia
2005- 34 años Taller CEA, Centro Cultural Lapido
Exposiciones Individuales
2006- “Crayolas”, Galería ARTEVIAJA
Premios
2006: Premio Concurso “Menos es Más”, Galería ARTEVIAJA
2005: Premio Adquisición “HERU SRL”, Salón de Pintura Marítima.





SANTIAGO GIANI



Punk rock, ingenuidad, y acidez; fascinación por las pasiones humanas de belleza, autodestrucción y religión.
Hastiado de ver las mismas cosas y decidido a ser un terrorista gráfico tomo cualquier objeto que tenga a mano para generar una pieza, sin pretensiones de cambiar el Mundo. La técnica es la perra sumisa de la imperiosa necesidad de sacar algo desde el interior.
S.G.

Santiago Giani. Montevideo, Uruguay 1980
Ilustrador, fotógrafo, diseñador gráfico y músico.
Técnicas mixtas: acrílico, collage, intervención de obras y fotografías, dibujo vectorial.
Exposiciones:
- Arte Erótico vs. Arte Porno Mayo – Julio, 2008
IWTBP Obra conjunta con Carolina Campo. Galería Marte Upmarket.
- Piggy Bank Junio 2008. Galería Marrs Bar, Alicante - España
- Come on and ride whit us Abril, 2007. La Ronda y Cheesecake Records
Links:
http://www.santiagogiani.com/
http://flickr.com/santiagogiani
http://santiagogiani.blogspot.com/



ALEJANDRO GONELLA



“…conservaba los lienzos durante mucho tiempo en su estudio. Sobre muchos de ellos fueron surgiendo paulatinamente, repintándolos varias veces, varias capas, que en parte volvía a retirar con la espátula, de modo que en ocasiones volvían a surgir elementos antiguos, más profundos, como si fueran fantasmas.” Barbara Hess

Alejandro Gonella. Montevideo, 1984.
Egresado de la e.c.u (Escuela de Cine del Uruguay), ha participado en varias muestras colectivas y cortometrajes. Trabaja, en ocasiones, junto a otros artistas y/o colectivos. En el 2007 integra la muestra del 52º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales y lleva a cabo su primera exposición individual (Sala Cinemateca Uruguaya). Integra el colectivo Genuflexos.




GUSTAVO JAUGE



Sobre la obra – bolsas/cables
Imaginar un espacio diferente, potenciar una idea. Buscar un material que me conmueva y hacerlo propio; manejarlo, manipularlo, doblarlo, pintarlo, arrugarlo y volver a mirar. Generar y despertar incertidumbre.
Materiales cotidianos, porque no utilizarlos; con forma, sin forma, forma… forman? volumen , espacio, que se yo.
No lo piensen, solo miren, observen, o observen mirando, o vean para otro lado, hagan lo que quieran… o como quieran, háganle caso a sus sentidos y después me comentan…
G.J.

Gustavo Jauge. Montevideo en 1973.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación / Publicidad. Estudia en el IENBA (UDELAR) en el Taller Seveso. Actualmente concurre al taller de Gustavo Tabares (Galería Marte-UpMarket).
Director Creativo y diseñador gráfico (ORT, UTU). Realiza trabajos de diseño para empresas nacionales e internacionales.
Exposiciones
2008 - Muestra “Escapes” - La Pedrera / Uruguay
2007 - CCE / Exposición Sabores y Lenguas (Antoni Miralda) Intervención.
2006 – Centro MEC - Plataforma / 24 hrs. a la vista - HIELO
2006 - Muestra Colectiva IENBA - Taller Carlos Seveso, Museos del Gaucho y la Moneda.
2005 - Muestra Individual - Espacio Arte Club Banco República.
2005 - Muestra Colectiva - Bienal Cultura Facultad de Humanidades.
2005 - 1er. Premio. Premio Adquisición Club Banco República.
2005 - Muestra Individual - Sala Miguel Ángel Pareja - IENBA
2004 - VIENE - Estación Central AFE. Colectiva de Taller Seveso - IENBA.
2003 - Muestra Colectiva de Taller Carlos Seveso - IENBA.



RICHARD MELIANDE



La síntesis estética
La estética es la ciencia de la intuición sensible. Como tal, condiciona a la lógica sin estar, a su vez, directamente condicionada por ésta, porque no existe concepto alguno sin intuición pero si intuiciones sin concepto. Lo que caracteriza a la intuición estética es su inseparabilidad de la expresión: tan pronto como se tiene una intuición se crea a la par una expresión. Por lo tanto, no existe ninguna diferencia esencial entre la actividad estética del artista y la del no artista. Sin embargo, existe una cierta distinción al sostener que "el arte constituye una doble síntesis a priori: en primer lugar, una síntesis de las imágenes intuitivas (no un mero amontonamiento de imágenes) y luego una síntesis de imagen y sensación. El arte es una intuición lírica, es decir, sintética y orgánica en ese sentido. Benedetto Croce, por Iosef M. Bochenski

Richard Meliande. Va mi breve curriculito: hago guuuuaaaaa!!! por primera vez en 1958. Posteriormente, en el año 1976, le doy unas clases de pintura y esas cosas a Amalia Nieto. En el 2002 y 2003, a Eduardo Espino. Desde el 2004 hasta el 2006, admira mi talento Roberto Cadenas. Desde allí en adelante, me siento subyugado por la magnifica creatividad del genial G.T y su muy bella y no menos talentosa compañera M.B., por lo que asisto a sus clases con rigurosa puntualidad y casi siempre sobrio. Expongo en 2005,con taller Cadenas, y 2006 en colectiva de Caleidoscopio.



LAURA OLIVERA



Tren de sueños
El Tren de Laura
…Los trabajos realizados por computadora se parecen mucho entre sí, porque la
máquina ingresa códigos propios. Lo mismo sucedió con la fotografía en sus
comienzos, hasta que el artista dominó la técnica para im-poner su lenguaje
expresivo y su sensibilidad al medio técnico.
Algo de esto sucede con Laura: su concepto creador paga tributos a la
técnica, pero su personalidad artística, se impone y sale airosa para crear
ese clima tan particular al que nos referimos y ser motivo de atención
artística en una joven con mucho para decir.
En otro orden de cosas: quiero llamar la atención del espectador
acostumbrado a lenguajes pictóricos más tradicionales, sobre la total
validez de estos modos de decir que los jóvenes vienen adoptando al
incorporar la tecnología de la época. Propongo que se acerquen a la obra de
Laura sin prejuicios, con los ojos limpios y la sensibilidad abierta, que se
dejen seducir, cautivar y que proyecten sus propias sombras sobre la marcha
silenciosa de este tren…
J.Aroztegui

Laura Olivera Sala

He participado de exposiciones colectivas de arte digital y fotografía desde hace diez años.
Colectivas:
Ministerio de Educación y Cultura. FotoClub Uruguay. Instituto Nacional de la Juventud
Centro Cultural Florencio Sánchez. MarteUpMarket. Amok Und Oma. Ciencias de la Comunicación. Cabildo de Montevideo. ComputerArtWorks Gallery (California, USA). Teatro Antesala Palermo (BsAs, Argenina).
Individuales:
2006 - “Eutopía”. Espacio Cultural Parva Domus Magna Quies.
2007 - Fundación Casa Bertolt Brecht. Premio Rembrandt. “Tren de sueños”.
2007 - “Tren de sueños”. Teatro Maccio, San José.
2007 - Taller Municipal de Artes Plásticas Mtro. “Ernesto Giordano”, Sala Adolfo Pastor, Durazno.
2007 - “Tren de sueños”. Casa de la Cultura La Paloma, Rocha.
www.ilustracionesdigitales.com




ERNESTINA PEREYRA




La Obra
Comencé trabajando con cajas de envases de objetos cotidianos. Las cajas eran forradas de cinta y perdían su objetivo e identidad original. Éstas eran resignificadas pasando de envases a objetos. Luego hice una serie basada en una cajita de chocolates generando nuevos objetos. La estrategia conceptual que sigo trabajando es la resignificación, ahora de pelucas usadas devenidas en cuadros, bastidores recubiertos de redes de pelos sintéticos. La intensión de mi obra sigue el camino del amor y del humor. Creo que no hay que perder la inocencia. E.P.

Ernestina Pereyra. Montevideo, 1980.
Me licencié en Comunicación Social (UCU) en el 2007, soy publicista. Laboralmente dentro de mi área he hecho un montaje, y trabajos de creatividad freelance. Actualmente soy ejecutiva de cuentas en la agencia 8.30 Comunicación. En lo que hace al arte hace 3 años que asisto al taller del artista visual Gustavo Tabares, donde estudio escultura. Participé de una exposición colectiva llamada “Arte y Trabajo” en el marco de Satélites de Amor 2 en el MNAV, marzo-abril de 2008.




FRANCISCA ROSAS



una línea… un pensamiento.
almacén de memorias
formado de retazos,
de pasado,
de sueños.

comienza un viaje en silencio
la velocidad aumenta,
la máquina trabaja
para pasar en limpio.

todo es parte de un sueño.
vienen nuevos tiempos,
la poesía queda
y lo nuevo permanece.
F.R.

Francisca Rosas
Nace en Santiago de Chile el 13 de Octubre de 1981.
Licenciada en Artes Plásticas con mención en Grabado, Universidad Finisterrae, 2004, Santiago de Chile, Chile.
Ayudantía al profesor Pedro Millar, en el curso de especialización en grabado, IV año de la carrera, Universidad Finisterrae, 2006, Santiago, Chile.
Exposiciones:
Instalación Taller Avenida España 99 - 2000. Chile.
Salón de alumnos Universidad Finisterrae - 2000. Chile.
Casa de la Cultura de Colina - 2004. Chile.
Galería M2 - 2003. Chile.
Taller la reina –2004 y 2005. Chile.
Espacio Diseño - 2006. Chile.
Galería Fragmento - 2007. Chile.




GUILLERMO STOLL



Nueva versión o continuación de cuadro sin título (2007 / 2008).

Guillermo Stoll (1984)
Exposiciones colectivas: 2004: Erótica Urbana - Engelman-Ost / 2008: Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común #1, La Coronilla.
- con colectivo genuflexos - 2003: Feria de Arte APEU, Parque Baroffio / 2004: Proyecto viene / 2005: El Conflicto y El Conflicto segunda parte- Sala Cinemateca / 2006: 1ra Minibienal de Arte Contemporáneo de Manantiales / Galería Marte Up Market / 2007: Break, Diego Focaccio (Centro MEC) / Concentrado Arte y Diseño Vol. 1 (Centro MEC)
Individual: Sala cinemateca, 2007.



Los Esperamos !!!!!
Mercedes y Gustavo

No hay comentarios: