24.9.08

KITCHENET en Marte





KITCHENET

Curadora invitada: Ana Inés Maiorano


Inauguración: Sábado 27 de set. - 12 hs


Artistas invitados: Javier Abreu, Olga Bettas, Juan Burgos, Adela Casacuberta, Matías Ferrando, Catalina Halles, Lucas Malcuori, Parker, Sergio Porro, Fabio Rodriguez.


KITCHENET

“Arte degenerado, lo carente de originalidad, estilo carente de estilo, estética trivial y superficial, pseudoarte pretencioso, vulgar, de mal gusto”. Llamado irónicamente “el arte de la felicidad”, por Abraham Moles, lo kitsch convive diariamente con nosotros desdibujando muchas veces el límite entre lo real y la fantasía, entre lo real y la percepción de realidad.

Si bien etimológicamente su origen es impreciso -existen varias teorías sobre el surgimiento de este término- sí sabemos que nace como movimiento estético a fines del siglo XlX en Munich, Alemania.

El debate generalmente gira en torno al supuesto grado de buen ó mal gusto de una determinada obra, tratando de posicionarlo, escalímetro estético mediante, dentro ó fuera de la categoría kitsch. Parecería ser que la frontera del buen y mal gusto es más que relativa y sería condición necesaria pero no suficiente que todo lo que es considerado de mal gusto sea kitsch. Aquí el mítico “menos es más” definitivamente es desplazado por todojunto es mejor.

Reconociendo el arte kitsch como tal, kitchenet aborda distintas expresiones que se asocian de alguna manera a alguno, ó más de uno, de los cinco principios básicos que Moles establece. Ya sea por el principio de inadecuación, acumulación, sinestesia, mediocridad ó por el de confort podemos relacionar estos trabajos con el fenómeno kitsch.

Ver más allá de la primeridad que nos ofrecen muchas obras e intentar descubrir el concepto que encierran producciones muchas veces etiquetadas como cursi, triviales, vacuas ó superficiales. Quitarle el halo de vulgaridad para reconocer la relevancia del kitsch en la actualidad.

A partir de la exposición de las obras de estos diez artistas, se busca mostrar que el arte kitsch puede ser un “arte de la felicidad” sin ironía.

Ana Inés Maiorano


Bibliografía
“Apocalípticos e inetegrados” ___ Umberto Eco / ed. Bompiani / 1965
“El Kitsch”___ Abraham Moles / ed. Paidós / 1990
“Arte degenerado. El Kitsch” ___ Grisela Barale. Boletín MNBA / 1996
“Kitchen Kitsch” ___ Jim Heimann / ed. Taschen / 2002
“Kitsch en publicidad, II simposio de creatividad publicitaria” ___ Javier González Solas / 2004



no te pierdas!!!:
la deliciosa obra de javier abreu, el bordado a mano de olga bettas, lo ultísssimo de juan burgos, lo nuevo de adela cascuberta, la brillante y afelpada obra de matías ferrando, catalina halles y sus coloridos retratos, la rebelión en el jardín de lucas malcuori, el corto "fábrica de enanos" de parker, sergio porro y unos personajes encantadores & un objeto de fabio rodríguez.


Ana Inés Maiorano Marton

Actualmente cursa 5to año en la Facultad de Arquitectura (UDELAR) y segundo módulo del curso básico de fotografía (FCU). Cursó la diplomatura en Gestión Cultural (Fundación Itaú) y el taller de Producción de Moda (Peter Hamers D.S). Ha participado en varias mustras colectivas, ferias de diseño y presentado trabajos en diversos concursos. Destaca la formación autodidacta y el espíritu emprendedor insentivado desde pequeña por sus padres, quienes siempre la motivaron a desarrollar un interés por distintas disiplinas con una mirada integral.




Ana huyendo de las cámaras


Antar Kuri y Lucas Malcuori


Enrique Aguerre y Gonzalo Frasca


Beto Olalde

Vista de la inauguración

Doris Rawak y Felipe Secco

Catalina Halles (der.) y amiga

Ernesto Vila y Mercedes Bustelo

Olga Bettas y su nieto

Matías Ferrando Trenchi, Ana Inés Maiorano y Juan Burgos

KITCHENET CONTINÚA HASTA EL 14 DE OCTUBRE

NO SE LA PIERDAN!!!!

No hay comentarios: