17.3.10

CONFERENCIA / Manuel Neves

CONFERENCIA DE MANUEL NEVES EN MARTE UPMARKET

“Espectros de la realidad”
Presencia formal de la nueva figuración y el pop art en la pintura uruguaya 1962-1969


LUNES 22 DE MARZO - 2010 / 19 HS

MARTE UPMARKET - arte contemporáneo
Colón 1468, Ciudad Vieja / 9166451 / 099485309 / marteupmarket@yahoo.com


Esta conferencia analizará como un grupo de artistas uruguayo a comienzos de la década de los 60 y hasta finalizar la misma se interesó por representar la figura humana, en un contexto en pleno auge de la abstracción informal.
Estos artistas realizaron una obra expresionista deudora materialmente del informalismo que fue denominada genéricamente nueva figuración y posteriormente en algunos casos evolucionaron a una figuración fría e impersonal –al eliminar el aspecto expresionista- que reproducía la imagen producida por los medios de comunicación, llamada pop art.
En los dos casos estos artistas se interesaron por representar el ser humano en su contingencia vital, dentro de la realidad social y política donde vivían.
Primero delinearemos el contexto político y social donde estos artistas actuaron. Esa realidad, como veremos, en su complejidad y contradicción determinara de una forma u otra la opción misma por la representación humana. En particular la llamada crisis del país modelo que se activó a mediados de la década de los 50 y se procesó durante los 60 produjo una crisis profunda de la clase media. El retorno a la figura humana traducía o reflejaba de alguna forma esa crisis.
Luego definiremos las características tanto de la nueva figuración como del pop art y delinearemos la trayectoria de los artistas que produjeron una obra con estas características, analizando también en forma comparativa obras claves de los mismos.
Veremos entonces como esa presencia de elementos formales de la nueva figuración y del pop art -en plena circulación internacional- identificados con euforia por la crítica local y acompañado en cierta medida por los propios artistas, respondía a los anhelos y a la estrategias de esa crítica y artistas por ser parte de un proyecto internacionalista que pudiera sacar definitivamente el país del atraso cultura que vivía en relación con los países europeos.


Manuel Neves (1973)
Crítico de arte y curador (miembro de la AUCA y de la AICA).
Diplomado en Teoría y práctica del lenguaje y de las artes en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS).


los esperamos!!!!!!!

No hay comentarios: