22.4.09

Gustavo Jauge en La Pasionaria!!!!




GEOMETRICOS
Una expo de Gustavo Jauge en La Pasionaria

Inauguración: sábado 25 de abril - 12 hs

La Pasionaria: Reconquista 587
www.lapasionaria.com.uy

Apoyan:
Postmultimedia
Marte Upmarket
Colección La Compañía del Oriente
Marquería Aquarela


Urbano 100%
Tal vez habría que comenzar este texto escribiendo sobre arte geométrico, sobre su historia, sobre su posible evolución, su importancia dentro del desarrollo de las vanguardias artísticas del siglo XX, etc. Tendríamos que hablar sobre el Suprematismo, el Constructivismo, el Cubismo, el Arte Concreto, Frank Stella, la Escuela del Sur, los MADI, Costigliolo y María Freire, Helio Oiticica y Ligia Clark, etc., etc.
Pero sería caer en un error, porque estriamos básicamente hablando de pintura y un poco de escultura y de estrategias que no vienen realmente al caso.
Sería mejor comenzar diciendo que el artista Gustavo Jauge tiene pasión por las motocicletas. En estos momentos tiene una Harley Davidson modelo 883 modificada y una hermosa Yamaha R6. A Jauge le atrae la velocidad, que con estas máquinas no es poca. También sería bueno decir que además de haber estudiado en el IENBA, es diseñador gráfico y trabaja en un estudio que desarrolla sus actividades básicamente en el exterior, vía internet. Además, en su apartamento tiene una batería, un bajo, guitarra eléctrica y elementos de percusión. Las motos, la velocidad, el diseño, el arte, el rock y la electrónica, los graffitis, el stencil, el internet, etc., van definiendo una personalidad.
Gustavo Jauge es un individuo fácilmente definible como “urbano” cien por ciento.
En estos momentos está desarrollando su investigación estética por el lado de las relaciones entre el entorno que lo rodea, o sea lo urbano (stencil, intervenciones, stickers, graffitis, etcétera) y el arte que está en las salas blancas de los museos. Utilizando materiales banales como las cintas adhesivas de colores, similares a las usadas para cortar el tránsito en las ciudades, genera piezas que formalmente se vincularían al arte geométrico abstracto. De esta manera, el artista relaciona lo callejero “popular” con el arte moderno “culto”, rompiendo con los límites entre uno y otro. En la serie de trabajos que presenta en esta muestra, Jauge se limita a construir unas imágenes geométricas-planas de manera casi automática. Va cortando largas tiras de cinta adhesiva y las va pegando sin pensar en el próximo movimiento. Trabaja de manera intuitiva, como si fuera un pintor expresionista, solo que está limitado por el propio material que usa. Las únicas variables posibles son cambiar de cinta, usar una de otro color; y la propia disposición que él le dé al pegarla.
Este proceso es bastante acelerado, rápido, veloz y vertiginoso. Parece que todo estuviera ya diseñado en su cabeza, pero al crear estos objetos en realidad hay un gran porcentaje emotivo, de estados de ánimo. Estos estados emocionales pueden apreciarse a través de las líneas zigzagueantes que el artista genera, aunque la imagen, al igual que en la pintura concreta, no es representación de nada y es solamente lo que estamos viendo.
La utilización de la cinta de bandas de color y de la “cinta pato” está ligada al ya habitual uso por parte de los artistas contemporáneos de elementos industriales que pueden ser adquiridos en la ferretería y no en la tienda de artículos para artistas plásticos. Gustavo Jauge, en sus incursiones a la ferretería en busca de pintura en spray para realizar otro tipo de objetos de otras series, encontró las cintas de “casualidad” y comenzó a experimentar con ellas. Este es un acercamiento a esta investigación, a este work in progress, que poco a poco se ha ido modificando y que continuara mutando, en la medida en que el artista siga conduciendo su creatividad por las rutas de lo visual.
Gustavo Tabares


Gustavo Jauge
Montevideo 1973.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación / Publicidad (Universidad de la República). Estudia en el IENBA (UDELAR) en el Taller Seveso. Actualmente concurre al taller de Gustavo Tabares (Galería Marte-Upmarket).
Director Creativo y diseñador gráfico (ORT, UTU).
Individuales destacadas:
2009: “Geométrico”, Sala de Exposiciones La Pasionaria, Montevideo.
2008: “Danger”, Galeria Marte Upmarket. “Escapes”, La Pedrera-Uruguay. 2005: Espacio Arte Club Banco República. Sala Miguel Ángel Pareja IENBA.
Colectivas destacadas:
2009: "9+9", Atibaia, Brasil. “Trastienda”, Galería Marte Upmarket. “Nueve”, Galería de Arte MINI, Belo Horizonte-Brasil. “ConexaoSul”, Florianópolis-Brasil. 2008: “Una lancha un artista”, Lago del Parque Rodó. “Zona Diseño”, intervención vía Pública. “OCHO”, Puerto Madryn-Argentina. “He-Man”, Living. “Lo Nuevo”, Galeria Marte Upmarket. 2007: “Sabores y Lenguas” (Antoni Miralda), CCE Montevideo. 2006: “Hielo”, Centro MEC - Plataforma / 24 hrs. a la vista. Taller Carlos Seveso, Museo del Gaucho y la Moneda. 2005: Bienal Cultura, Facultad de Humanidades. 2004: “Viene”, Estación Central -AFE. 2003: Taller Carlos Seveso, IENBA.
Premios:
2005: 1er. Premio. Adquisición Club Banco República.


No se la pierdan!!!!


No hay comentarios: