25.2.10

Ernestina Pereyra en el SUBTE




MUTACIONES / Ernestina Pereyra

Inauguración: Viernes 26 de febrero - 19 hs
Del 26 de febrero al 4 de abril - 2010

SALA XXS
Centro Municipal de Exposiciones - SUBTE

Plaza Fabini s/n (del Entrevero). Motevideo, Uruguay
De martes a domingos de 12 a 21 hs.


HAIR

¿Con el pelo de hoy, cuanto gastaste? / Luca Prodan

Hago pinturas de mi mismo para recordarme que todavía estoy aquí / Andy Warhol

Una sala muy pequeña, se convierte en más pequeña aun. La intervención de Ernestina Pereyra en la sala XXS del Centro Municipal de Exposiciones–SUBTE, altera el espacio completamente, lo subvierte. Se reduce el tamaño, se modifican los ángulos, se baja e inclina el techo, se angosta el espacio, se reduce la profundidad. La artista plantea un cambio radical en la arquitectura del lugar de exposiciones.

Pereyra viene trabajando desde hace un tiempo con pelucas usadas, algunas de cabello sintético y otras de cabello natural, compradas en la feria de Tristan Narvaja. Las utiliza como materia para, descontextualizándolas, generar unos objetos-cuadros, que en algunos casos están enmarcados con marquitos antiguos dorados también adquiridos los domingos de mañana en la histórica feria del Cordón. En otras ocasiones, las pelucas-fetiches, simplemente servían para revestir bastidores, de los usados por los artistas para pintar. Casi que ready made`s duchampianos, que recuerdan no solo al célebre artista, sino que también tienen influencias de los trabajos surrealistas de Meret Oppenheim, las fotografías de Diane Arbus y las pelucas de Andy Warhol. También hay referencias al cine; a la película Freaks de Tod Browning, a la reciente Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus dirigida por S. Shainberg, con Nicole Kidman y Robert Downey Jr., así como también a la genial Psicosis de Alfred Hitchcock de 1960, donde el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins), utiliza una peluca para “personalizar” a su madre, quien da muerte a Marion (Janet Leigh) en la ducha.

Las pelucas de Pereyra ironizan sobre la belleza artificial y ridiculizan el formato del cuadro. En esta ocasión, la artista trabaja directamente con cabello humano. Reviste las nuevas paredes de la sala y el techo con “pelo”. La sala se convierte en algo de aspecto monstruoso, y aunque la intención de la artista no sea aterrorizar, se puede percibir una intención de provocación. Es como si la sala se convirtiera en una peluca que quiere tragarse al público que ingresa a la sala. También están en juego y quedan en evidencia, una serie de inquietudes autorreferenciales (la madre de la artista es peluquera) y algunas posibles pulsiones de género. El cabello humano utilizado, recolectado en la peluquería, es un material que estaba destinado al basurero y que la artista rescata como elemento estético para construir su propio lenguaje.

Más que una instalación, es una intervención, y más que eso, es una declaración de principios. Es un “no me importa nada” y “acá estoy yo” que hace que el foco se dirija hacia otros territorios, hacia más interrogantes y no a la búsqueda de sencillas respuestas.

Gustavo Tabares


Ernestina Pereyra. Montevideo, 1980.
Artista visual y Licenciada en Comunicación Social (UCU).
Asiste al taller de Gustavo Tabares.
Esta es su primer muestra individual.
Colectivas destacadas en las que ha participado: “Maratón Esponatánea”, Galería Jardín Oculto; Buenos Aires, Argentina. “PM’09 -Poética Móvil-“, 2ª Feria de Arte Contemporáneo de la Patagonia; Puerto Madryn, Chubut, Argentina. “9+9” intercambio, Marte Upmarket en Atiabaia, Centro de Convenções Victor Brecheret, Atiabaia -San Pablo, Brasil. “Arte Contemporáneo Uruguayo” -Colección La Compañía del Oriente-, Centro Municipal de Exposiciones -SUBTE-. “Nueve”, Marte Upmarket en Galería Mini, Belo Horizonte -Minas Gerais, Brasil. “Ocho”, “PM’08 -Poética Móvil-“, 1er Feria de Arte Contemporáneo de la Patagonia; Puerto Madryn, Chubut, Argentina. “Lo Nuevo”; Galería Marte Upmarket. “Amor Trabajo”, Satélites de Amor II; Museo Nacional de Artes Visuales.
Obras suyas se encuentran en colecciones privadas en Uruguay.



MUTACIONES
SALA XXS - CMdE-SUBTE
Curaduría: Gustavo Tabares
Montaje: Gabriela Sosa
Agradecimientos: Imán Coiffeur, Zaffiro, Spazio Roma, Expresate, Freddy & Gabriel, Roberto Giordano, Hair Club, Marcelo Coiffeur, Francisca Maya, Catalina Halles, Pelayo Soria, Leandro Bejar, Mercedes Bustelo, Verónica Czeszler y demás amigos que donaron su propio cabello.





No hay comentarios: